Saltar al contenido

Como hacer abanicos de papel

Como hacer abanicos de papel. Manualidades con papel

Seguro que habrás visto montones de veces abanicos realizados de papel (paper fans) y molinillos de papel decorando eventos, bodas, fiestas, o en las portadas de álbumes de scrapbook. Y es que los abanicos de papel son un elemento muy decorativo, que queda muy bien, que te permite combinarlo con diferentes colores para conseguir el efecto y estilo de decoración que buscas.

Los abanicos de papel los puedes comprar, hay modelos más grandes generalmente en colores lisos pensados para decoración y otros mas pequeños que se venden como accesorios de scrapbooking. Pero es mucho mas divertido hacerlos, además de esta manera podrás hacer tus abanicos de papel al tamaño que quieras y con el papel que mas te guste, así conseguirás el efecto que deseas.

En este artículo os queremos mostrar como realizar abanicos de papel redondos. Es una de las manualidades con papel más fáciles y sencillas de realizar y que es ideal para hacerla con niños.

Materiales necesarios para realizar abanicos de papel
Materiales necesarios para realizar abanicos de papel

Materiales que necesitas para realizar los abanicos de papel

Realizar tus propios abanicos de papel además de muy sencillo utiliza materiales muy básicos que podemos encontrar en cualquier tienda:

Como hacer los abanicos con papel paso a paso

El proceso de realizar los abanicos de papel lo podéis hacer partiendo de un trozo de papel cuadrado o de uno rectangular con proporción 1 a 3. Si consultáis tutoriales sobre este DIY veréis que cada persona utiliza un método ligeramente diferente. El que os vamos a mostrar aquí es de los más fáciles.

Aquí te explicamos como realizar los abanicos de papel paso a paso:

  1. Para realizar los abanicos, cortamos hojas cuadradas de papel del tamaño que queramos los abanicos.
  2. Dobla la hoja por la mitad.
  3. Ahora hay que empezar a doblar. Comienza por un extremo y dobla 2 cm, y así sucesivemante a modo de acordeón. Para que los dobleces queden perfectos hay varios trucos. Uno de ellos es utilizar un cartoncillo de ese tamaño y doblar con el como base. Otro es dibujar en la parte de atrás lineas separadas por dos 2cm (o la medida que queramos de separación).
  4. Asegúrate que los dobleces estén bien plegados, cada vez que dobláis aplastar fuertemente para crear un doblez limpio y marcado.
  5. Comprueba que el primer y último pliegue estén orientados en la misma dirección. Esto es importante si el papel que estás utilizando tiene dos caras.
  6. Ata una cuerda en el centro de la tira de papel y realiza un nudo doble para que quede asegurado.
  7. Doblamos por la mitad para que los extremos se junten. Puedes pegar los extremos del papel con cinta adhesiva de doble cara o con pistola de pegamento. Para asegurar los extremos puedes utilizar pinzas, alfileres o el sistema que prefieras.
  8. Ya está! Ya hemos terminado el abanico de papel. Ahora si quieres puedes decorar la parte central del abanico con accesorios de scrapbooking.
  9. ¡Repite el proceso hasta que tengas tantos abanicos de papel como quieras!
Como hacer abanicos de papel paso a paso
Abanicos de papel: Como hacerlos paso a paso