Hay tantos jardines de ensueño que te hacen desear tener uno, de esos en los que puedes pasar un rato agradable con la familia o conocidos compartiendo una barbacoa o solo observando el atardecer. Entonces el sueño se acaba y ves que tu jardín es “muy pequeño” para embellecerlo. Olvida esos pensamientos negativos porque aquí aprenderás consejos para decorar un jardín pequeño.
Aunque no lo creas, todos tenemos un jardín que podemos decorar de tal forma que se convierta en un espacio agradable para pasar el rato o estar en contacto con la naturaleza, así que no renuncies a tus deseos de disfrutar de un jardín hermoso y decorado a tu gusto. ¿El tamaño? No importa. Leyendo esto verás que incluso sin gastar mucho puedes lograr grandes cosas.
Distribuye y crea los espacios
Antes de plantar u organizar algo en tu jardín, lo primero que debes hacer es distribuir y crear los espacios. ¿Cómo? Haz un croquis del espacio del jardín y con un lápiz ve agregando o quitando elementos.
Según el uso que le vayas a dar, delimita los espacios para compartirlos y toma en cuenta varias cosas como la cantidad de luz del sol que recibe, la sombra y la ubicación del jardín. Asimismo, considera el tiempo que tienes para prepararlo. Ten en cuenta estos puntos para planificar tu jardín:
- La ubicación del jardín es importante porque influirá en el tipo de plantas que podrás tener, cuántas horas hace sol o sombra y si puedes disfrutar de la puesta de sol desde allí.
- Será necesario que tengas establecido un presupuesto para los gastos en los materiales que usarás, plantas que debas comprar u objetos decorativos.
- ¡El tiempo! En general los jardines requieren de tiempo para la limpieza y mantenimiento, por lo que piensa si tendrás el tiempo suficiente para cuidar de muchos detalles o prefieres uno que no requiera de tanto cuidado.
Emplea un jardín vertical
Piensa en que no cuentas de mucho espacio en el suelo, así que puedes “agrandar” tu jardín usando los muros y paredes. En estos casos, usa macetas colgantes o plantas trepadoras que lo harán lucir precioso.
Las hiedras, parra o enredaderas le dan una sensación acogedora a tu jardín pequeño y sin tener que llenarlo de árboles que abarcan mucho espacio. Las jardineras con formas estilizadas como el bambú también son una estupenda opción.
El jardín vertical también lo puedes hacer usando botellas plásticas como macetas, empleando el DIY que es tan fácil y popular hoy en día.
Usa colores suaves
Esto es un consejo básico de toda decoración: los colores suaves o neutros son los que harán lucir tu estancia más grande. Esto sucede porque los colores claros reflejan mejor la luz y sirven de base para todos los colores que quieras agregar en los demás elementos de tu jardín pequeño.
Además de estos colores, coloca siempre unos toques llamativos para crear un contraste, sean muebles de tonos más oscuros, cojines, maceteros o incluso un mantel.
Combina materiales
Intenta combinar distintos materiales para que el ambiente se vea más interesante, por lo que si vas a colocar césped, que sea solo en una parte del espacio. Agrega piedras de jardín, madera o metal en los muebles y diversidad en plantas.
La monotonía también ayuda a que el jardín se vea pequeño, y ya que lo que buscamos es que se vea más amplio, incluye también mesa y sillas para comer o muebles para descansar.
Adapta tu espacio y utiliza líneas curvas
Si dejas que el jardín sea recto, se verá el inicio y final del espacio. En cambio, si usas líneas curvas tendrás una sensación de continuidad. Por ejemplo, coloca caminos curvos y un mueble al final de él.
Puedes adaptar las dimensiones de tu jardín pequeño para distribuir los espacios y organizar los elementos de tal forma que generen amplitud y no lo sobrecargues.
Los muebles que uses no necesariamente deberán ser grandes, porque puedes usar sillas cómodas de fibra natural, tipo bistró o madera. Uno de los consejos para decorar un jardín pequeño es no colocar los muebles o sillas en el centro y rodearlos con plantas, sino colocarlos junto a la cerca.
Escoge las plantas adecuadas para un jardín pequeño
Los árboles o plantas de gran tamaño no pueden ser usados en tu jardín pequeño. En su lugar considera los arbustos como tejos, bog o rododendros. Los cactus y el bambú también son una buena opción para los jardines, aunque aquí verás el estilo que le quieras dar.
Si prefieres estilos más florales, entonces busca flores que le den color y armonía a tu jardín, si quieres plantas aromáticas también le darán una fragancia agradable a todo el lugar. Algo que puedes considerar es tener albahaca o perejil que también puedes usar para cocinar.
Por otro lado, si no cuentas con mucho tiempo para cuidar el jardín o simplemente te da pereza, opta por plantas autóctonas o que no necesiten de mucho cuidado como los cactus y suelos de piedra.
Ilumina tu jardín
Las lámparas de pie solo van a abarcar más espacio, así que es mejor usar guirnaldas de luces. Este tipo de luces pequeñas dan iluminación a tu jardín (de exterior), no deslumbran, tampoco abarcan mucho espacio y dan un aspecto acogedor de noche.
Ideas para decorar tu jardín pequeño
Decora tu jardín con flores
Además de darle color a tu jardín, hay muchas opciones que van a generar un ambiente muy agradable gracias a sus aromas. Algunas de estas pueden ser la glicina, jazmín, hortensias o buganvillas, que además no toman mucho espacio.
¿Jardín de interior?
Entre los consejos para decorar un jardín pequeño, no puede faltar el caso del jardín interior. Esto, debido a que cuentas con más discreción, por lo que incluso puedes colgar una hamaca para descansar sin preocuparte por miradas indiscretas. Tal vez te sorprenda saber que incluso este tipo de jardines puede decorarse, por lo que usando un césped artificial o colocando una fuente podrás tener un espacio que te genere tranquilidad.
Hay plantas de interior que no necesitan de mucha luz solar, lo que es una buena opción para agregar a tu pequeño jardín de interior. En estos espacios es ideal contar con plantas aromáticas para darle ese toque agradable.
Decora tu jardín con poco dinero
Hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta sin necesidad de comprarlas y resultan ser una maravilla visual. Por ejemplo, las macetas las puedes hacer con materiales reciclables o recipientes que ya no uses, solo necesitarán tener orificios para filtrar el agua y tu toque creativo. Pinta las macetas, decóralas y agrega figuras, haz macetas colgantes con franelas viejas o un jardín vertical con botellas.
Convierte tu jardín en un espacio de relajación
¿La principal razón por la que quieres decorar tu jardín es para relajarte? Entonces emplea elementos como una fuente de circuito cerrado que se adaptan a cualquier espacio y no necesitan de una conexión de agua.
Solo imagina recostarte en tu jardín, escuchar el rumor del agua y percibir los aromas que destilan tus plantas aromáticas.
Cada uno de estos consejos para decorar un jardín pequeño te será de ayuda al momento de hacer tu propio oasis, considera el espacio que tienes y sácale el mejor provecho.