En este artículo vamos a hablarte de cómo decorar botellas de cristal mediante la técnica decoupage, queda muy bonito y es sencillo. Ya verás que sencillo es hacer decoupage en botellas de cristal.
Técnica decoupage: A qué se refiere
Es una manera sencilla de decorar objetos pegando papel adornado con cola, o tela recortada, que podrás fijar sobre superficies diferentes como vidrio, madera, metal, cerámica, porcelana, cartón, hay quien utiliza esta técnica en jabones o velas. ¡Sorprendente!
Los especialistas en esta técnica siempre logran un acabado final espectacular. Cuando ves una botella de cristal, por ejemplo, decorada con esta técnica, te va a parecer que la han hecho con pintura y pincel.
Usos de la técnica decoupage
La tendencia actual sobre la técnica decoupage es utilizar servilletas de papel con ilustraciones impresas ya que se ahorra material debido a que se tarda mucho menos en integrarlas con el objeto que vamos a decorar y no necesita utilizar varias capas de barniz.
Si quieres cambiar la apariencia de un objeto porque deseas renovarlo, o que te cansas de verlo siempre igual, es el momento de aplicar esta técnica de decoración.
Un mueble, una mesa de noche, botellas de vidrio, cajones de madera todo lo puedes cambiar con el decoupage, siempre teniendo en mente el tipo de superficie que vas a utilizar porque de eso dependen los materiales que deberás tener a la mano.
Técnica de decoupage en vidrio
En esta oportunidad vamos a trabajar con la botella de vidrio o cristal. Es un elemento fácil de manipular porque es bastante liviano y su superficie es amigable al momento de integrar los materiales.
Los materiales para realizar decoupage en botellas de vidrio son:
- Botella de cristal del tamaño que desees
- Tijeras
- Servilletas decoradas para decoupage
- Barniz
- Cola blanca para decoupage
- Pincel
- Esponja pequeña
- Sellador
Lo haremos paso a paso así será mucho más fácil comprender el proceso. Veamos:
- Agrupa las botellas de cristal que tengas en casa. No te preocupes por el color todas sirven para crear composiciones encantadoras.
- Limpia la superficie de la botella, evitando que le queden restos de materiales viejos como etiquetas o polvo.
- Busca las servilletas decoradas para decoupage que hayas elegido con el estilo que sea de tu agrado. Este papel es poroso y absorbe muy bien la cola. Aunque puedes usar papel de regalo e ilustraciones. Puedes utilizar también papel de arroz para decoupage, da muy buen resultado y hay diseños muy bonitos.
- Recorta los motivos decorativos de las servilletas de papel o la ilustración con la que vayas a decorar la botella de vidrio.
- Luego con el pincel vas a untar la cola blanca para decoupage en la parte posterior del motivo decorativo, lo colocas en el lugar que elijas en la botella y al fijarla, la cubres nuevamente con unos pincelazos de cola. Importante: No pueden quedar burbujas ni grumos en el papel que has pegado. Puedes utilizar una pequeña espátula de cocina para alisar la superficie. Así lo vas haciendo con la cantidad de recortes que quieras colocarle a la botella.
- Ahora, dejarás reposar la botella ya decorada unas 8 horas, puede ser mientras duermes. Después de transcurrido ese tiempo, estará seco y podrás aplicar el barniz que le dará mayor profundidad al decorado. Lo dejas secar.
- Los adornos pegados deben integrarse con la superficie de la botella, por lo cual observarás si le quedaron bordes levantados. Esto lo solucionas con una lima para limar esos bordes. Después barnizarás otra vez para dar un mejor acabado al decorado.
Esperamos que todos los consejos que te hemos dado, te ilusionen para comenzar a decorar las botellas de cristal de tu hogar.