Saltar al contenido

Encuadernación Copta paso a paso

Encuadernación Copta paso a paso

En este post os hablamos de la encuadernación copta, uno de los tipos de encuadernación artesanal mas conocidos y con la que te podrás iniciar en el divertido mundo del encuadernado.

Encuadernar un libro, cuaderno o agenda de manera profesional es algo que requiere de muchos materiales y herramientas que no son accesibles. Sin embargo hay algunas opciones que te permiten encuadernar tus textos o libretas de manera artística, sin invertir mucho y en la comodidad de tu hogar. Una de las opciones más accesibles y sencillas es la encuadernación copta. Este tipo de encuadernación te permite organizar tus hojas sueltas y también es una buena solución para reparar ese libro roto y organizar de nuevo las páginas para que no se suelten. En esta guía aprenderás todo sobre la encuadernación copta.

Encuadernación Copta paso a paso

¿En qué consiste la encuadernación Copta?

La encuadernación copta consiste en unir las tapas duras cosiéndolas con un nudo de cadeneta. Es una de las formas más antiguas de encuadernar un libro o cuaderno suelto para sostener las hojas. Carece de lomo, el cual es sustituido por los hilos que dejan ver las hojas a través de ellos.

Hay una variante más sencilla que es la encuadernación japonesa. Si aún estás iniciando en la encuadernación artesanal, es recomendable que comiences con esta técnica (hay algunas técnicas que son sencillas con las que te podrás iniciar).

Encuadernacion artesana copta

¿Cómo se realiza la encuadernación Copta?

Antes de comenzar con la encuadernación copta, es importante que tengas las medidas precisas. Estas pueden variar de acuerdo al tipo de hoja.

Por ejemplo: si quieres realizar una libreta de 11 x 15, 9 cm necesitarás una hoja tamaño A4 (210 x 297 mm).

Para una libreta de 15,9 x 22 cm deberás usar hojas tamaño A3 (297 x 420 mm).

Ahora el siguiente paso es reunir los siguientes materiales para realizar el encuadernado copta:

  • Cartón para las tapas.
  • Hojas de papel A4 (folio o tamaño carta).
  • Papel para scrapbooking.
  • Lápiz.
  • Regla.
  • Cutter.
  • Cola blanca o cinta de doble faz.
  • Hilo y aguja.
  • Punzón.
  • Perforadora.

Encuadernacion copta fácil: materiales necesarios

PROCEDIMIENTO:

  1. Dobla a la mitad todas las hojas y agrúpalas en grupos de 5 introduciendo cada hoja dentro de otra hasta formar “libritos” de 10 páginas cada uno.
  2. Haz el mismo procedimiento según el número de páginas que deseas en tu encuadernación.
  3. Mide el cartón y córtalo, dejando 0,5 cm en el lateral y 1 cm arriba, de manera que quede un margen de 0,5 cm en todos los lados al centrar el papel, excepto en el lado donde irá el cosido.
  4. Forra las tapas con papel de scrapbooking. Comienza por la parte de afuera cortando las esquinas y dobla y pega hacia dentro. Finalmente pega un trozo de papel un poco más pequeño para cubrir el cartón.
  5. Pega el papel. Puedes hacerlo con cola blanca o con cinta doble faz. Es más recomendable esta última si deseas un trabajo impecable, ya que es seca, no mancha y no arruga el papel.
  6. Marca varios agujeros en las tapas y las hojas, en el lado donde vas a coser y ábrelos con la perforadora.
  7. Cose las tapas para unirlas a las hojas.
  8. Decóralo a tu gusto.

Como hacer encuadernacion copta

Esta es una técnica económica y sencilla que aunque requiere de mucha práctica tiene buenos resultados.

¿Te animas a realizar la técnica copta para encuadernar tus libretas y cuadernos?