Las cajas de fruta de madera tienen tantas utilidades que te podrías sorprender y una de ellas es la posibilidad de hacer una estantería con ellas. Este tipo de cajas son muy decorativas y las puedes incluir en cualquier ambiente ya que realmente quedan muy bien. En este artículo queremos explicarte cómo realizar una estantería con cajas de madera.
Para hacer este tipo de manualidades puedes aplicar el Do It Yourself y usar lo que consideres necesario según el tipo de estantería que quieras lograr. ¡La decoración Low cost es tendencia!
Estas cajas de fruta de madera puedes conseguirlas en los mercados o tiendas cercanas a tu domicilio, aunque pueden estar sucias y ser endebles, pero también tienes la opción de comprar estas cajas de madera y de buena calidad.
¿Tienes tus cajas de fruta de madera? ¡Empecemos con la estantería!
Materiales para hacer una estantería con cajas de madera para fruta
- Cajas de fruta de madera.
- Pintura de tu preferencia o papel de pared pintado con estampados.
- Adhesivo de montaje.
- Barniz o cola para decoupage.
- Ruedas o patas (opcional).
Haz tu estantería con cajas de madera en 5 pasos
1. Limpia y lija las cajas
Lo primero que debes hacer es limpiarlas para quitarles cualquier sucio que esté adherido, etiquetas o pegatinas, sobre todo si las has conseguido en un mercadillo.
Lo siguiente será lijar la madera para quitar restos de pintura, astillas o algunas marcas que pueda tener. Según el tipo de madera o el tipo de elementos que tengas que quitar necesitarás una lija más o menos gruesa. En general una lija de grano medio puede funcionar sin problemas.
Si las cajas tienen grapas es preferible que las saques y reemplaces con clavos porque son más seguros. ¡Así evitas pinchar tus dedos!
2. ¡A pintar las cajas de fruta!
Esto será en el caso de que quieras que el exterior de las cajas de fruta de madera tenga un color diferente a su aspecto natural. Si prefieres dejarlas tal cual están, puedes saltarte este paso.
Una opción de pintura es aplicar un color claro como base para que dé luz a la estantería, también es una alternativa que se puede adaptar para las pegatinas o dibujos que quieras hacerle.
Un truco para esto es que si solo tienes color blanco pero no quieres esa tonalidad, puedes añadir unas gotas de colorante ocre y el resultado final será un lindo color vainilla.
En este caso deberás crear suficiente cantidad porque luego es poco probable que consigas el mismo tono.
3. Une las cajas para darle forma
Luego de haberse secado la pintura, une las cajas en la forma de tu preferencia y aplica el adhesivo de montaje. Independientemente de cómo las vayas a colocar, fíjalas con unos sargentos para hacerle presión al adhesivo.
¿Quieres otro truco? En el caso de que no tengas sargentos, usa objetos algo pesados para que ambas superficies de las cajas se unan.
Agrega el diseño interior
Puedes dejarlo con el mismo tono del exterior y luego agregar pegatinas de tu preferencia, incluso usar otro color para combinarlo con el exterior o aplicar la técnica del decoupage como decoración.
Para este punto ya deberá haber transcurrido un tiempo después de haber fijado el adhesivo y así podrás quitar los sargentos antes de decorar el interior.
4. Aplica barniz
Aunque esto puede ser opcional, es mejor que lo apliques para que el diseño que le has dado a la caja se mantenga por mucho tiempo y así esté protegida de los agentes externos como el polvo.
Sea que hayas usado pintura o papel pintado de pared con estampado para decorar tus cajas, espera al menos 10 horas antes de barnizar el interior y exterior.
5. ¡Pon ruedas a tu estantería!
Para que sea más fácil de transportar, puedes colocar unas pequeñas ruedas en la parte inferior. Igual puedes usar patas para que la estantería se eleve del suelo (en el caso de que no hayas pensado en fijar la estantería en la pared y con soportes).
Para fijar las rueditas puedes usar el mismo adhesivo de montaje que usaste para unir las cajas.
¡Añade una estantería a tu escritorio!
La decoración low cost (bajo costo) es muy popular porque puedes crear maravillas sin gastar mucho. Otro ejemplo de esto es usar las cajas de fruta de madera para crear un escritorio o agregar estanterías a tu zona de trabajo.
Dependiendo del grosor y calidad de las cajas, puedes agregar una superficie lisa y firme que te sirva de mesa sobre las cajas apiladas en vertical. En este diseño las cajas funcionarán como soporte y como estantería para guardar libros o lo que necesites almacenar.
Luego que hayas adherido las cajas entre sí, deberás fijar la superficie lisa a estas para que no se mueva cuando estés trabajando sobre ella.
¿Otras ideas para estanterías con cajas de fruta de madera?
A diario se desechan este tipo de cajas por las fruterías o se usan para recolectar la basura. Estas cajas de madera vienen en distintos tamaños y hay una gran cantidad de opciones para crear a partir de ellas.
Las cajas de madera para frutas pueden darle color a la habitación y sirven para almacenar sin ocupar mucho espacio.
Estanterías para el baño
Si tienes un baño pequeño, puedes usar una o dos cajas para colocar el incienso, incluso te sirve para almacenar toallas o papel higiénico.
Otra opción es colgar las cajas en la pared para guardar los accesorios de baño. Según el tamaño de las cajas puedes colocar dentro alguna cesta para las toallas, papel higiénico o las cremas corporales.
Estantería y mesa de noche con cajas de madera para fruta
¿Conoces las cómodas de 3 gavetas o cajones? En ocasiones estos cajones se dañan y solo queda la estructura externa en buen estado. Una forma de reutilizarla es cambiar estos cajones por cajas de madera para fruta.
Solo debes asegurarte de que sean del mismo tamaño para que se ajuste al soporte que tienen estas cómodas donde anteriormente iban los cajones. En este caso puedes pintar la cómoda en azul claro y combinarlo con cajas en tonos pastel.
Te servirá para guardar tus cosas y como mesa de noche para colocar tu reproductor, Smartphone, lámpara o reloj despertador.
Muchas veces damos por sentado los objetos que “ya no sirven”, pero realmente pueden seguir cumpliendo su función si ideamos la forma. Las cajas de madera para fruta son solo uno de los ejemplos claros de que puedes crear muchos objetos increíbles con un poco de imaginación y poco dinero.