Cuando tienes en tus manos un libro que mediante la lectura te transporta a diferentes espacios, no te imaginas la cantidad de tareas que hay que hacer para que eso suceda. Una de ellas es la encuadernación.
Si te gusta la encuadernación, hemos realizado guías que te ayudarán a realizar encuadernación japonesa, encuadernación belga o encuadernación copta.
Ver Herramientas de Encuadernación
Encuadernación Industrial o Artesanal, ¿que utensilios utilizar?
Este proceso de encuadernación bien sea artesanal o industrial en donde se utiliza maquinaria y herramientas especializadas o también aquellas que los mismos artesanos han ido desarrollando a través del tiempo de acuerdo a la necesidad que se les presente, son útiles. Te invito a conocer sus diferencias.
Existe una marcada diferencia en uno y otro pero lejos de protagonizar, se complementan. El proceso industrial elabora los objetos por medio de máquinas, con elevada producción y de manera sistematizada. La encuadernación artesanal se caracteriza porque los productos se elaboran a mano sin la intervención de las máquinas.
En ambos se usan técnicas de plegado, alzado, cosido, encolado, guillotinado, dorado de cantos y enlomado. También el decorado final. Cada una requiere de materiales y herramientas.
La encuadernación artesanal es valorada y cotizada por el trabajo de los artesanos y los materiales que utiliza. Generalmente esta técnica se maneja para complacer a clientes especiales y por encargo, para exposiciones, concursos y muestras.
Herramientas Encuadernación Artesanal
Inversión segura en herramientas de calidad
Un paso preliminar que se tiene en cuenta al pensar en el encuadernado artesanal, es la calidad del material de las herramientas que vas a comprar.
Puede ocurrir que no tengas éxito con el encuadernado si el material no es el apropiado entonces perderás tiempo, esfuerzo y sobretodo dinero.
¿Qué herramientas se necesitan para el encuadernado artesanal?
Se utilizan diferentes materiales, se han usado desde hace mucho tiempo. Sin embargo los artesanos tienen por costumbre tener sus herramientas básicas a la mano para encuadernar. Algunos tienen dos por tipo, en caso de desperfecto tienen otra de repuesto. O les gusta tener herramientas que puedan utilizar para diferentes estilos de trabajo. También te puede servir como referencia esta guía con las herramientas imprescindibles para manualidades y scrapbooking.
Herramientas livianas
- Escuadra de acero. Es imprescindible para cortar el papel y el cartón con precisión. Se recomienda 40 x 60 cms.
- Reglas metálicas. La necesitarás para medir, cortar, doblar, recortar. Debe tener rebordes para evitar cortaduras en los dedos.
- Base corte y cúter. La base de corte debe ser tan grande como el espacio que tengas para colocarla y el cúter debe tener mango para un agarre fuerte y la cuchilla que la puedas sustituir.
- Tijeras con filo con mango acodado para mejor agarre, de 20 cms.
- Set de agujas delgadas y de ojo grande.
- Alfileres. Tamaño 1/5, afilados y alfileres de sombrero de tamaño 3/9
- Compás de 2 puntas.
- Punzón delgado y punta afilada
- Vernier
- Plegadera de hueso bien pulida,
- Brochas para encolar de 18 a 20 cms. la podrás usar en todo tipo de trabajo. También un pincel Nº 5 de cerdas cortas y rígidas que servirá para encolar esquinas biseladas, te será más fácil.
- Arco con segueta fina.
- Martillo hojalatero de 11 oz sin pico.
- Palo cilíndrico de madera bien lijado
- Cera de abeja para tratar el hilo. Este material rinde mucho.
- Lija de grano 120 que esté hecha de carburo de silicio.
Herramientas pesadas
En la encuadernación artesanal se recomienda la prensa de trabajo, prensa de barra de 6″, peso para detener y cargar, depósito para desechar navajas y punzo-cortantes.
La prensa maneral. Es seguramente la herramienta más importante para encuadernar. Es preferible comprarla que hacerla en casa es más efectivo y práctico.
Está fabricada en hierro con dos planos: superior e inferior. Se utiliza para prensar los cuadernillos antes de coserlos y para presionar las tapas una vez que se les aplica la cola para después unirlos con el cuerpo del libro. Está el ingenio que es otro tipo de prensa que se utiliza para hacer los cortes del libro, sumamente importante.
Hay en el mercado otro tipo de prensas que se utilizan para dorar, para trabajar el acabado, las hay verticales. Pero, es recomendable que sepas el uso de cada una: la de acabado se utiliza para algunas tareas solamente, en cambio la de dorar la puedes usar en todo tipo de trabajo. Esto te ahorra tiempo y dinero.
El telar de madera. Es un tablero que tiene en los extremos unos husillos con sus respectivas tuercas. Se utiliza para coser los cuadernillos entre sí y reforzar las cintas que van desde la barra transversal superior hasta la base.
La mordaza o prensa de dos husillos, presiona el libro mientras se hace el trabajo de enlomado.
La cizalla manual es una herramienta pesada de hierro, sirve para desbarbar los cuadernillos es decir sirve para igualar los bordes de las hojas que están en el plegado del librillo. Las han ido sustituyendo por la eléctrica.
Mesa de trabajo
Debe ser de superficie plana y lisa. Puede ser solo una o unir dos o tres mesas pequeñas. Las cubres con papel de embalaje para que no tenga grietas y la sujetas con cola.
Es recomendable dividir la superficie en tres partes para que cada una sea para desarrollar una tarea específica y así tengas a la vista el inventario del cual dispones al momento de iniciar un trabajo.
Recomendaciones finales sobre las herramientas para encuadernar.
- Coloca tu mesa de trabajo en un sitio donde haya suficiente luz. Te puedes ayudar con tubos fluorescentes o lámparas de techo.
- Habilita una caja de cartón para los desechos.
- Si quieres mantener limpio el lugar de trabajo es bueno tener trapos de algodón y agua para que te lavas las manos, las herramientas cuando finalices el trabajo.
- Utiliza ladrillos o libros pesados para prensar los materiales.
- Habilita un espacio para el secado del trabajo.