Saltar al contenido

Herramientas para scrapbooking y manualidades con papel

Herramientas para scrapbooking y manualidades con papel

Sois muchos los que nos habéis preguntado cuales son las mejores herramientas para scrapbooking y para realizar manualidades con papel, ya que podemos encontrar muchos tipos de herramientas y no todas son igual de útiles.

Como durante varios años hemos estado trabajando realizando productos de papelería creativa, hemos querido plasmar toda nuestra experiencia y realizar una guía muy completa de las herramientas imprescindibles que vas a necesitar para realizar scrapbooking, tarjetas, o cualquier tipo de manualidades con papel.

En Paper Boogie siempre recomendamos que las herramientas que utilicéis en vuestros proyectos sean de calidad, lo cual no significa necesariamente que tengan que ser caras, ya que hay herramientas relativamente baratas y que ofrecen una buena calidad. Utilizando instrumentos de calidad nos aseguramos dos cosas, la primera es que el acabado que conseguimos es de mayor calidad y la segunda es que la herramienta te durará mas. En la mayoría de los casos, si cuidas las herramientas que compres te durarán mucho mas tiempo.

Para que sea mas sencilla de seguir la guía hemos dividido las herramientas por tipo y funciones, así podrás evaluar dentro de una categoría cuales son mas adecuadas para ti.

¡Comenzamos!

Herramientas de corte de papel para scrapbooking y manualidades

El corte del papel es algo que tiene que quedar perfecto, tanto si realizas scrapbooking como si te dedicar a realizar tarjetas o invitaciones de manera artesanal. Para ello hay varias herramientas que puedes utilizar:

Cizalla de corte para papel

La cizalla es nuestra herramienta preferida para cortar papel. Es una de esas cosas en las que merece la pena invertir un poco mas y comprar una de calidad, de esta manera te garantizas que no se atascará cuando estés cortando cartulina y que te dure mucho tiempo.
Si tenemos que recomendar un modelo sería la Rotatrim M12 Profesional, es cierto que es un modelo algo caro, pero hemos tenido una igual en el taller durante 10 años utilizandola todos los días y sigue funcionando a la perfección. Modelos mas baratos los hay, pero por nuestra experiencia, la cuchilla no te va a durar mas de un año y como intentes cortar algo grueso como 500 gsm, adiós cuchilla porque se sale del rail.

Aquí puedes comprar esta cizalla para corte de papel profesional:

Cizalla profesional corte de papel Rotatrim M12 - A4
Las cizallas profesionales Rotatrim poseen un doble mástil para máxima rigidez y precisión en el corte. Los cabezales y topes son ajustables para poder repetir cortes con gran exactitud y seguridad. Su cuchilla rotativa autoafilable es de toda fiabilidad y su robustez está fuera de toda duda. Corte hasta 3mm. de grosor. Tablero de madera con tratamiento antivejez. La cizalla profesional por excelencia.

Si este modelo te resulta algo caro, aquí puedes encontrar cizallas para corte de papel mas baratas. (Ver en Amazon)

Guillotina de corte de papel

Otra opción que puedes utilizar para cortar el papel es una guillotina, aunque en este caso el corte no es tan exacto (al menos para las guillotinas de papel manuales). La ventaja que tiene sobre la cizalla es que te permite cortar varias hojas a la vez. Siempre que vayas a comprar una guillotina comprueba que sea lo suficientemente segura para que no tengas accidentes cortando con la cuchilla. Como hobby o para realizar manualidades, las guillotinas para cortar papel de Fiskars funcionan muy bien. (Ver en Amazon)

Tijeras

Las tijeras son un elemento indispensable en cualquier proyecto de manualidades Es un instrumento que hay que cuidar bien si compras uno de buena calidad y cortar solamente aquello para lo que está fabricado. Por poner un ejemplo no cortes papel con una tijera para costura o al revés, para que no se estropeen. También hay disponibles tijeras con formas como corte ondulado o triangular. Éstos efectos quedan muy bien.

También puedes utilizar tijeras mas baratas para tus proyectos, depende de tu presupuesto y el tipo de tijeras que necesites. Aquí puedes ver las tijeras para manualidades y scrapbooking mas populares. (Ver en Amazon)

Cuter

El cuter es otra de las herramientas imprescindibles para corte de papel y otros materiales. Te permite cortar con mas precisión que las tijeras y es muy útil para realizar cortes limpios y rápidos de papel.

Depende de la precisión del trabajo que vayas a realizar necesitaras un tipo de cuter u otro, aunque por el precio que tienen lo mejor es comprar un set donde te vienen varios tipos de cuter, como este modelo que os ponemos a continuación:

Wedo 078722 - Juego de cúter con 6 cuchillas de recambio, Messerset 6 + 10 Klingen,...
  • Hobby cuchillo
  • De aluminio con zona de agarre de goma
  • Con grabación de la hoja magnética

Aquí puedes ver diferentes modelos de cuter para manualidades, así te será mas fácil elegir cual se adapta a tu proyecto.

Cuter para tela

Otra herramienta súper útil para cortar la tela rápidamente es un cuter para tela. Ten en cuenta que al ser movimientos relativamente rápidos tienes que utilizarlo para cortes que no necesiten mucha presición. Nosotros los utilizamos para cortar tela para hacer banderines para fiestas y funcionaban a la perfección. Este modelo de cortador giratorio para tela está muy bien, ya que incluye diferentes tipos de cuchillas:

AGPTEK - Cortador giratorio de 45 mm con 7 cuchillas giratorias de recambio, color...
  • Diámetro de 45mm: Las cuchillas funcionan con todos los cortadores rotatorios de 45 mm, que es el tamaño preferido de los usuarios.
  • Cuchillas para Cortador Rotatorio 12 PZS: Obtendrá 12 cuchillas rotatorias en cada set, que en definitiva son suficientes para reemplazar las cuchillas de su...
  • Ultra Filosas: Las cuchillas están hechas de acero SKS-7 premium, lo suficientemente filosas para cortar al menos 15 capas de papel A4 o 5 capas de tela de...

Regla Antideslizante

Esta herramienta es esencial si quieres realizar cortes o realizar medidas. Muy importante que sea antideslizante si no quieres que la regla se mueva al cortar. Te recomendamos utilizar una regla metálica, como estos modelos de regla antideslizante que te proponemos (Ver enlace en Amazon)

Alfombrilla o base para corte

Es algo indispensable si no quieres cortar la mesa sobre la que trabajas. Además son muy baratas. El único consejo es que compres la base para corte lo mas gruesa posible, para evitar que estropees la mesa sobre la que trabajas. También es recomendable que compres un alfombrilla mayor al tamaño que necesitas, de esta manera cuando necesites trabajar con un tamaño A2 no tengas ningún problema.

Puedes comprar esta base de corte en tamaño A3 a muy buen precio:

Ansio A3 doble cara auto curación 5 capas de corte Mat Imperial/métrica 17 pulgadas...
  • Calidad profesional, estera de múltiples capas resistente del corte del uno mismo de la multi-capa. Tamaño de la estera: 17"x 11" / (45cm X 30cm) Marcas de...

Pegamentos para scrapbooking y realización de tarjetas

Los adhesivos y el pegamento son otra de las claves de cualquier proyecto, tanto de manualidades como de scrapbooking. Siempre hay que utilizar adhesivos de calidad y de marcas reconocidas si no quieres que luego haya sorpresas de última hora.

Papel adhesivo de doble cara

No te puedes hacer una idea de lo fantástico que es el papel adhesivo de doble cara. Es algo caro pero su precio merece la pena, ya que lo puedes utilizar para mil cosas. Lo mas sencillo es comprarlo en paquetes tamaño A4.

Glue dots o puntos de pegamento

Los puntos de pegamento son otros de nuestros favoritos por varias razones, la primera el precio, ya que son muy económicos, la segunda es que son muy sencillos y rápidos de utilizar, y lo cierto es que una vez que has puesto los puntos de pegamento no se suelen notar. Hay muchos modelos y tipos de puntos de pegamento (Ver en Amazon) que podrás utilizar dependiendo del proyecto

Pistola de pegamento caliente

La pistola de pegamento caliente es un gran invento y te hace la vida mucho mas fácil. Solo tienes que enchufar la pistola, esperar a que se caliente y a pegar. Como única pega, pero es algo que se supera con la experiencia es que el pegamento se seca casi al instante. Nosotros hemos utilizado una pistola como esta casi a diario y os aseguramos que funcionan de maravilla:

Rebajas
Dremel GlueGun 930 - Pistola de silicona (100-240 V, 10 barras de pegamento, en caja...
  • Decore y cree adornos o joyería gracias a las barras de color incluidas
  • Aplique cola en diversos materiales gracias al ajuste de temperatura doble: papel, cartón, piedra, madera o tejido
  • Provista de control de goteo para evitar que gotee cola en el proyecto, y con punta de precisión para diseños complejos

Troqueladoras y herramientas para realizar agujeros

Dentro del mundo de las manualidades con papel y del scrapbook hay infinidad de herramientas que nos sirven desde para troquelar una etiqueta, a realizar las esquinas para una tarjeta o hacer agujeros sobre cartulina o papel. A continuación os vamos a comentar cuales de estas herramientas son las que consideramos indispensables.

Troqueladoras manuales

Hay cientos y cientos de troqueladoras manuales con diversas formas y diferentes tamaños. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el troquel que compres sea duradero (a no ser que quieras utilizar una forma concreta en un solo proyecto y prefieras comprar una troqueladora mas barata). Hay dos marcas que a nosotros nos han funcinado muy muy bien y que nos han durado años: EK Tools y Fiskars.

Pero como te hemos dicho antes, todo depende del uso que le vayas a dar y del grosor del papel (estas marcas te aguantan perfectamente y con uso intensivo papeles de entre 250 y 300 gramos.

Corner Chomper

Esta máquina de We R Memory Keepers es todo un clásico y no puede faltar en tu colección. Hay varios modelos dependiendo del ángulo que quieras realizar para las esquinas. Es ideal para redondear tarjetas, fotografías y cualquier proyecto de scrapbooking.

Hay otras marcas que realizan la misma función, pero la Corner Chomper es la que mas nos gusta, primero porque no tiene rival a la hora de perforar esquinas y segundo porque es muy bonita.

Aquí puedes comprar tu Corner Chomper al mejor precio:

We R Memory Keepers Stub&Scallop Corner Chomper Stub & Scallop, 13.41 X 24.2 X 2.99...
  • Troqueladora de esquinas.
  • Incluye diseños para cortar muescas y festones.
  • Corta papel, cartulina, madera aglomerada, plástico, piel y mucho más.

Crop a Dile Big Bite

La Crop a Dile sirve para realizar agujeros, tiene dos tamaños diferentes, y colocar ojales en papel, cartulina, Goma EVA, plástico y muchos otros materiales. Es otra herramienta que no puede faltar y que es ideal para completar y combinar con tu Corner chomper.

Aquí puedes comprar tu Crop a Dile mas barata que en cualquier otra tienda:

Crop-A-Dile Big Bite II en color oro
  • Kit: Crop-A-Dile Big Bite II, estuche protector y 100 ojales
  • Fácil uso
  • Hecho de material de buena calidad

Maquinas para troquelar

Las máquinas para troquelar son herramientas indispensables si eres fan del scrapbook. Estas herramientas te permiten troquelar (Die cut), Embossing (Emboss) y realizar Impresión Tipográfica (Leterpress). La gran ventaja que tienen este tipo de máquinas es que tienen disponibles una gran variedad de diseños de troqueles y carpetas de embossing, lo cual desde el punto de vista creativo es increíble.

Hay dos modelos / marcas que son muy conocidos:

Evolution Advanced de We R Memory Keepers

La Evolution Advanced es la máquina de troquelado de We R Memory Keepers. Con esta máquina podrás realizar Letterpress + embossing (en frío) + die cutting o troquelado. Es fácilmente transportable.

We R memory Keepers Evolution Advanced, Máquina para Cortar y Estampar, multicolor
  • Máquina para cortar y estampar es adecuada para proyectos de manualidades
  • Es óptima para fabricación de tarjetas, organización, decoración del hogar, álbum de recortes, fiestas
  • Tiene un compartimiento de almacenamiento para la manija

Sizzix Big Shot

Es la herramienta ideal para tus trabajos de manualidades y scrapbooking, te permitirá troquelar casi cualquier tipo de material. Al igual que la Evolution, esta máquina es ideal para realizar tarjetas y proyectos de scrapbooking. De esta marca tienes disponible la Sizzix Big Shot y la Sizzix Big Shot Plus que te permite realizar proyectos en tamaños de papel mayor.

Sizzix Big Shot, máquina de corte y repujado manual, tamaño A5 (15,24 cm)
  • Esta herramienta portátil es adecuada para hacer embossing y cortar todo tipo de materiales
  • Cuenta con un mango que facilita el movimiento giratorio y una práctica asa para transportala con facilidad
  • Ayuda a hacer relieve sobre papel, cartulina y foil, y a crear tarjetas, invitaciones, páginas de scrapbooking, home decor, moda, costura y otras

Plotters de corte digital para scrapbook y manualidades con papel

Los plotters de corte digital son una herramienta que llevará tu lado creativo a otro nivel. Si nunca has utilizado una te contamos como funcionan. Básicamente realizas tus diseños con una herramienta de diseño gráfico especifica y pasas esos diseños al plotter para que corte las formas que has diseñado. Este tipo de plotters están diseñados para el mundo de las manualidades mas que para realizar cosas a nivel semi profesional, pero son herramientas muy versátiles y que sacarás provecho muy rápidamente.

La marca mas conocida y que mejores productos tiene es Silhouette, es una marca que lleva mucho tiempo diseñando y fabricando este tipo de plotters. La Cameo 3 es el modelo más novedoso y que mejores prestaciones tiene. Este plotter para manualidades te permite cortar diseños digitales en múltiples materiales, además también te permite dibujar utilizando los sketch pens.

El software que necesitas para diseñar las formas que quieres cortar está disponible para Windows y OSX.

Aquí puedes comprar la Silhouette mas barata y popular del mercado:

Silhouette America Silhouette Portrait 2 Plóter, Varios componentes, Color Blanco,...
  • 'Cortar plotter con 20, 8 cm (8, 5) Ancho de corte para el usuario.
  • En el contenido del envío: Silhouette Portrait 2, automático cuchillo, cable de red, cable USB, 50 gratuita corte esigns incluidas y 1 mes gratis de...
  • Destruye hasta especialmente limpio y detalle todos los tipos de documentos (hasta 300 g aprox.) y láminas para escribir de objetos, paredes (pared Tatoo) y...

Herramientas para doblar

Plegadoras

Una plegadora o plegadera es una pequeña herramienta que te permite doblar y plegar papel y cartulina. Es una de las herramientas indispensables para realizar manualidades con papel, ya que te permitirá realizar los pliegues de las tarjetas, realizar el forrado de sobres o cuando necesites plegar cualquier papel o cartulina. Lo mejor de todo es que las plegadoras son muy económicas y suelen durar bastante. Aquí puedes ver modelos de plegadoras para tus proyectos.

Tabla de plegado

Una tabla para marcar o para plegar son unas tablas con guías y una plegadora, que te permiten doblar rápidamente a las medidas que necesitas. Una tabla de plegado es la herramienta perfecta si quieres realizar tarjetas o cualquier tipo de díptico o tríptico. Una vez que has realizado el marcado del pliegue con la tabla de plegado, ya podrás plegar la tarjeta con la ayuda de la plegadora.

Un modelo que da muy buen resultado es este:

Rebajas
We R Memory Keepers 58886000 Trim y Scoreboard, SB-Blister, Talla Única
  • Crear pestañas de pliegue y bordes decorativos con el punzón de 2 vías
  • Adecuado para hacer las cajas para requisitos particulares del caramelo en diversas longitudes
  • Contiene una tarjeta del sacador de la caja del caramelo, un sistema de instrucciones

Encuadernadora

Si te gusta realizar tus propios cuadernos, libretas o tus álbumes de viaje de scrapbook, una de las mejores cosas en las que puedes invertir es una encuadernadora de calidad.

La encuadernadora más famosa y mas vendida es la Cinch, que es una increíble máquina que te permitirá encuadernar tus proyectos. La Cinch la puedes escoger para que realices los agujeros redondos o cuadrados. Es una encuadernadora muy sencilla y fácil de utilizar con la que disfrutarás un montón realizando tus propios cuadernos, libros y álbumes. La Cinch te permite elegir los agujeros que quieres troquelar y personalizar al máximo cada uno de tus proyectos!

La Cinch es un máquina para encuadernar con la que hemos trabajado mucho en Paper Boogie, y la verdad es que el resultado es fascinante.

Maquina encuadernadora Cinch
  • La máquina puede perforar hasta 20 papeles (estándar) al mismo tiempo
  • Las espirales metálicas RCA pueden adaptarse al tamaño deseado mediante recorte
  • Cuenta con un contenedor de residuos integrado para un trabajo limpio

Herramientas para realizar embossing en caliente

El embossing en caliente te permite crear volumen y darle un toque único y sofisticado a todos tus proyectos de scrapbooking. Para poder realizarlo se necesita de un embossador o pistola de aire caliente. Si te gusta realizar lettering en tus proyectos, las herramientas para realizar embossing merecen la pena ya que da un toque único a tus protectos, además son bastante baratas.