¿Ha llegado el momento de decorar tu casa y no sabes qué le puede dar ese toque de vida? Usar plantas en la decoración de una casa es una de las mejores ideas que puedes tener, y antes de que desistas de esta opción porque no eres eficiente cuidando plantas, aquí verás que puedes acudir a otras alternativas. Sigue leyendo y conoce las mejores ideas para decorar con plantas tu casa.
Muchas veces se ignora el potencial que tiene una estancia porque es de dimensiones reducidas y piensas que no te puedes permitir tener plantas en casa, pero debes recordar que en el mundo vegetal hay infinidades de tamaños y tipos que pueden servirte según tu situación.
Tal vez no te des cuenta y no lo entiendas hasta que tengas plantas en tu casa, pero sentirás la diferencia al incorporar flores variadas o macetas en tu decoración. El verde de estas puede hacer de una estancia una mucho más cómoda y optimista. Lee a continuación las muchas ideas para decorar con plantas en tu casa y lo que debes considerar para saber cuál te será más óptima.
¿Cuáles son los beneficios de decorar con plantas tu casa?
Todas las ideas para decorar con plantas tu casa, te ofrecerán muchos beneficios, porque además de generar un ambiente más hogareño y confortable, también son reductoras de estrés. Las plantas atraen buenas energías y solo te toca saber cómo colocarlas de tal manera que no haya problemas de espacio ni de cuidado. Igualmente ayudan a reducir el nivel de CO2 y de nitrógeno, y es que es conocido que las plantas purifican el aire.
Las plantas pueden adaptarse a cualquier decoración de tu casa, desde lo minimalista hasta lo rústico, pues su variedad las vuelve perfectamente adaptables a cualquier espacio y preferencias. Asimismo, sirven para delimitar las zonas de la estancia, para marcar la zona del salón o el comedor, las escaleras, cocina, entre otras.
Sirven como foco de atención porque una planta con las dimensiones adecuadas siempre atraerá la mirada, y tener plantas aromáticas o especias en la cocina son ideales para cocinar. Lo mejor de todo es que hay plantas que le dan personalidad al ambiente, esas que puedes colocar como centro de mesa o en la sala.
Consejos para decorar con plantas tu casa
Fíjate en las condiciones de la estancia
Sí, las plantas se adaptan, pero también depende de la condiciones que hay en la estancia y el tipo de planta que quieres colocar allí. Es conveniente que pienses en la cantidad de luz que recibe la habitación y la temperatura, porque hay plantas que pueden vivir sin problemas en lugares con poca luz y a determinada temperatura, mientras que otras requieren estar expuestas a luz solar casi siempre.
Recuerda que hay plantas para interior y otras para exterior, por lo que es necesario que te centres en las de interior si lo que quieres es decorar la cocina, el salón, alguna habitación o el baño.
El recipiente ideal
Entre las ideas para decorar con plantas tu casa debemos destacar lo indispensable ¡un buen macetero! Una de las cosas con las que te puedes divertir decorando con plantas es con las macetas que puedes escoger para combinar, pues las hay en muchos estilos, colores, tamaños y materiales. Por consiguiente, debes pensar en el tamaño de la planta (si va a seguir creciendo o no) y escoger una maceta en base a ello. No te fijes solo por lo linda que sea, piensa en si tiene lo necesario para la planta.
Piensa en grande
Aprovecha las plantas de gran altura que superan el metro y medio. Este tipo de plantas son ideales en estancias con techos altos y paredes amplias, especialmente para colocarlas en los salones donde podrá ser la estrella del lugar.
Supongamos que tienes un salón amplio con muebles en el centro en colores pasteles, tener una dracena cerca de una de las paredes hará que todo el espacio se vea con mucho más estilo, pues le aporta color y un toque hogareño.
Considera la estancia
Ninguna estancia puede estar exenta a ser decoradora con plantas, pero tienes que considerar qué lugar estás decorando. Si es una habitación no querrás que luzca recargada, así que con colocar unas macetas pequeñas será suficiente. Las crasas no son exigentes en su cuidado y su verde combinado con un barreño de zinc, le da un efecto muy decorativo.
También ten en cuenta los colores y aromas que tiene la planta antes de incorporarlas.
Por ejemplo, si tu cocina es espaciosa puedes tener perejil, orégano, perejil de limón, ajo, cebollín, menta, albahaca y el cilantro colocados en cascada. Todas estas plantas llenarán la estancia de aromas agradables y limpios, así como te servirán al momento de preparar la comida.
En este caso deberás alejarlas del calor y del sol directo, y colocarlas en macetas de fibras, cerámica o tela les dará un toque muy decorativo.
Que haya armonía en las plantas
Con esto nos referimos a que si vas a colocar varias plantas en una estancia, tendrás que combinar las plantas con las hojas y colores distintos de manera que se vea un equilibrio. En general los tonos verdes aportan belleza y frescura al ambiente, lo mismo sucede con el tipo de hojas, pues las hay en formas de corazón, largas o más delicadas.
Tampoco olvides que tiene que haber una armonía en las macetas que escojas para las plantas.
Combina los colores
Aquí no solo hablamos sobre las plantas, sino la combinación que debe haber entre los colores de ellas y los de la estancia. Si la estancia tiene una decoración en tonos tierra, entonces las tonalidades verdes de las plantas le sentarán bien, lo mismo si decides agregarle un poco de color con algunas flores púrpura a una decoración que es mayormente verde.
Los tulipanes, narcisos, muscaris y jacintos tienen colores hermosos que le darán a la estancia una personalidad llamativa, estos generalmente se plantan entre otoño e invierno y florecen en primavera. Tanto los jacintos como muscaris son ideales para plantarlas en solitario, mientras que la flor de narciso puedes plantarla en cascada.
Lo que deberás tomar en cuenta es que para plantar de este tipo, tienes que regarlos moderadamente y que no tengan contacto con las corrientes de aire acondicionado.
Ideas para decorar con plantas tu casa
Las plantas de interior son las idóneas en estos casos, de manera que puedas tener tu jardín por toda la casa o en algún lugar en específico. Lo que necesitas recordar es que tienes que proporcionarles el cuidado necesario para que se mantengan en buen estado. La luz, el abono adecuado y el riego son lo que te ayudará a que tengas las decoraciones más espectaculares.
¿Tienes una casa de espacios reducidos?
Las macetas y plantas pequeñas son tus mejores amigas en este caso, además puedes usar cuencos pequeños que ya no te sirvan y pintarlos para convertirlos en un recipiente para una planta. Si quieres ideas para decorar tu casa con plantas, debes tomar en cuenta de ellas, el espacio que vas a utilizar.
Ubica en los espacios libres de las estanterías o encimeras pequeñas plantas como cactus, fitonias o crasas para que tengas tu pequeño jardín en los rincones soleados de tu casa.
Hay plantas que crean una sensación de amplitud y pueden ser usadas en apartamentos pequeños, también hay otras que crean un ambiente más cálido cuando el lugar es muy grande. Las plantas aromáticas son una buena opción.
En el caso de tener un pequeño espacio en el exterior que puedas o quieras decorar con plantas, entonces coloca una especie de base en forma de escalera donde ubicarás varias plantas o flores pequeñas. Si decides usar únicamente cactus será una buena idea porque hay de muchos modelos y son llamativos a la vista.
Jardín vertical en la pared
Otra idea que puedes adaptar en el caso de que tengas un espacio reducido es colocar tu jardín vertical en una pared y olvidarte de usar el suelo. La ventaja que tiene este tipo de decoración es que ahorra mucho espacio y no va a ocupar parte del suelo ni mesas, también te va a dar una sensación acogedora al llegar al lugar.
Estos jardines verticales se volvieron muy populares porque incluso se pueden adaptar para colocarlos en el exterior de la casa, de manera que pueden colgar de toda una pared y aportar una hermosa vista a todo el que tenga la oportunidad de visitarte.
El jardín vertical lo puedes crear adquiriendo las pequeñas macetas para tus plantas, pero también puedes crearlo usando materiales reciclables como botellas de plástico que luego pintarás y embellecerás, algunos recipientes que no uses y puedas decorar y bases que sirvan para montar las filas del jardín.
Usa maceteros colgantes
Las macetas colgantes son una de las opciones con las que te puedes divertir porque puedes usar tanto macetas convencionales que cuelgan de un soporte como aquellas que puedes tejer con macramé o usando una franela vieja para realizar el trenzado.
Una de las ventajas que tienen estos maceteros colgantes es que si no tienes un espacio para colocar plantas en el suelo o en alguna encimera, no hay excusas para no colgarla del techo.
La técnica del macramé aporta un estilo bohemio y refrescante, y no te preocupes si no sabes hacerlo porque puedes comprar las tiras hechas. Aquí podrás colocar cualquier planta pero obviamente destacarán las colgantes como los helechos o el potho.
Hay muchas plantas colgantes hermosas, con hojas en forma de corazón o en forma de tiras, incluso hay unas que son de hojas muy pequeñas y que no crecen demasiado para las estancias con dimensiones reducidas.
Usa plantas secas o preservadas
Seguro estás pensando ¿cómo voy a usar plantas secas si le quiero dar vida a mi casa? Pero si no tienes los mejores dones para cuidar plantas o no estás mucho tiempo en casa, entonces estas son las idóneas.
Todas estas plantas secas o preservadas aportan un estilo muy rústico o country en la estancia, donde puedes decorar únicamente con una ramita en un jarrón pequeño para colocarlo en una encimera o centro de la mesa, o colocar un jarrón más grande en el suelo o para llenar algún hueco de la esquina.
Lo mejor es que no se deterioran ni necesitan de luz solar, por lo que no tendrás que preocuparte por ese detalle. Además, hay de tantos tipos que puedes escoger las populares ramitas doradas y armar todo un ramo que le dé a tu estancia un toque único.
Dime la decoración de tu casa y te diré la maceta
- Para una decoración clásica, lo que mejor va a combinar son los maceteros o tiestos de cerámica. La armonía que crean es muy especial y las plantas se ven hermosas en ellos.
- Si quieres darle una decoración moderna a tu casa, tienes que escoger maceteros que sean de vidrio, cerámica de diseño o tiestos de hormigón. Los de vidrio son geniales para las plantas acuáticas y con los que puedes exhibir sus tallos sin problema.
- Los maceteros de arcilla o cerámica también combinan perfecto en una decoración rústica, además puedes usar algunos tejidos en macramé y hojas secas.
Plantas artificiales para decorar el baño
Antes alguien podía decir que decorar el baño con plantas era una locura, pero ahora es una idea muy bien recibida. El detalle es que generalmente los cuartos de baño en una casa no tienen mucho espacio, así que es algo complicado de hacer.
Usando plantas artificiales no tendrás que preocuparte porque no haya luz del sol para tu planta, además ahora hay muchas con grandes detalles en el mercado que las hacen lucir muy reales. Estas plantas las puedes colocar en una mini maceta en la encimera, también se ven bonitas al colocarlas junto al espejo al momento de hacer tu rutina diaria. Esto siempre le da un toque más vital al lugar.
Hay plantas que son reconocidas por purificar el aire y aportar un efecto relajante gracias a sus aromas, así que dependiendo de lo que quieras lograr en tu casa y el espacio que tengas, con las plantas tienes la posibilidad de lograr que cada espacio interior se vea acogedor y con clase. ¡Empieza a decorar con plantas tu casa y diviértete!