A medida que pasa el tiempo, se hace más cotidiano recibir nuestras compras en bolsas de papel, como las que fabrica https://www.astell.es/ , por las diferentes prohibiciones existentes en algunos países en cuanto al uso de las bolsas de plástico. Por eso, cuando vas de compras, no tienes otra alternativa que llevar a casa la bolsa de la tienda donde hiciste la compra.
Y seguramente te preguntarás qué vas a hacer con tantas bolsas de papel en casa. Te vamos a dar una información muy valiosa que te ayudará a dar otro uso a las bolsas de papel, especialmente de papel kraft que son las más utilizadas la mayoría de las tiendas.
¡Reciclamos las bolsas de la compra, que buena idea!
La palabra reciclaje la asociamos inmediatamente con iniciativa, creatividad porque estamos transformando un material que tenía un fin, en otro producto que nos prestará una mayor utilidad en nuestro hogar.
Las bolsas kraft reutilizadas nos proporcionan economía, porque podemos usarlas parcial o totalmente y siempre vamos a quedar muy bien. Si quieres hacer etiquetas de regalos te será muy útil disponer de tijeras para recortar la bolsa en diferentes formas.
También se pueden hacer antifaces para los peques y decorarlos de acuerdo al gusto de ellos, con los colores y elementos preferidos de sus cómics o el tema que esté de moda. Lo importante es que este material no es tóxico y además es bastante liviano.
Puedes forrar libros con las bolsas de papel. Desde que estábamos en el cole, aprendimos a forrar libros y ahora seguramente quieres hacer lo mismo con los libros de tus hijos.
Con el papel kraft puedes garantizar la conservación de aquellos que tienen mayor uso. Es resistente, y puedes decorarlo bien sea con etiquetas para identificarlo o con figuras de sus personajes favoritos.
Otra forma de reutilizar las bolsas de papel kraft es adaptarlas para que adornen las macetas del jardín durante una ocasión especial, un cumpleaños, una celebración de amistad del día de San Valentín.
Cómo hacerlo
Es muy fácil:
- Selecciona las bolsas kraft de acuerdo al número de macetas que vas a adornar.
- Verifica que todas sean del mismo tamaño y estén en buenas condiciones, es decir que no se vean deterioradas.
- Puedes utilizar plantillas de diferentes motivos y tamaños para la decoración.
- Aplicas spray de color que contraste con el color de la bolsa, en la forma de la plantilla. Esto lo harás una vez que hayas cubierto el resto de la bolsa de manera que ésta no se estropee. Esta acción la vas a repetir cuantas veces lo creas necesario hasta cubrir el espacio que desees adornar.
- Esta técnica del uso del spray permite que la pintura seque con facilidad.
- Antes de colocar la maceta, te recomendamos secarla bien de manera que la bolsa no se rompa con la humedad.
Otro uso que puedes dar a las bolsas kraft es transformándolas en pequeñas bolsitas para decorarlas y utilizarlas en el cumpleaños de tu pequeño, en una reunión de amigas un domingo por la tarde, cualquier ocasión a la que quieras dar un toque especial.
Te bastará con tener las bolsas, unas tijeras de zigzag para cortar papel, pegatina. Pondrás a volar tu imaginación y así cada invitado podrá tener en sus manos una porción individual de bocadillos como papas fritas, dulces, palomitas de maíz.
El papel de las bolsas kraft sirve también para envolver regalos con elementos naturales. Seguramente las bolsas que tengas acumuladas en casa, están bien conservadas. Ya no tendrás que correr a comprar papel para presentar un regalo.
Adornarlo con motivos especiales agradará a la persona a quien le darás el regalo. Puedes usar cola para fijar esos motivos de manera delicada: lazos, pompones, adornos pequeños de cristal. El regalo quedará precioso y elegante.
La resistencia de las bolsas kraft te permiten manipularlas fácilmente. Si quieres utilizarlas para elaborar tarjetas de felicitación, te saldrá muy bien. Es un detalle muy hermoso que causará una buena impresión.
Hay personas que las utilizan para hacer patrones para costura y plantillas que sirven para hacer las bolsas de almuerzo en tela.
Las bolsas de papel kraft y el medioambiente
Todos estamos en el compromiso de cuidar el medio ambiente y una de las formas de hacer nuestro aporte es reciclar las bolsas de papel. En tu huerto perfectamente puedes reutilizar las bolsas kraft por su capacidad aislante y protegerlo de los insectos que dañan los frutos.
Esto podrás hacerlo siempre y cuando las bolsas estén libres de plástico, metal, restos de tinta.
Evitar el uso de aquellas bolsas que estén embadurnadas de grasas o aceites, manchas de comida porque esto las hace no aptas para el reciclado ya que los aceites impiden que sean biodegradables. Es decir, las sustancias no se van a descomponer rápidamente para integrarse al medioambiente sin perjudicarlo.
Todos aquellos elementos no solubles en agua como adhesivos y pegamentos es recomendable retirarlos de la bolsa que vayas a reciclar porque son sustancias que contaminan y son difíciles de eliminar.
Además de utilizar las bolsas como aislantes para preservar los frutos de tu huerto, te digo que hay otra forma de aprovechar las bolsas de papel kraft. Se pueden utilizar para el compost, el abono natural que se hace a partir del tratamiento y la descomposición de residuos orgánicos.
El compost aporta nutrientes a tu huerto y lo puedes hacer en tu casa, utilizando los deshechos para transformarlos en alimento para las plantas y el ingrediente estrella, el papel de bolsa kraft. Solo debe retirarles las áreas que tengan algún tipo de impresión.
Un detalle importante es que la bolsa kraft habana o verjurado transmite valores ecológicos, da lugar a un humus de excelente categoría, por eso las empresas la escogen para cuidar el medio ambiente y transmitir valores sostenibles.
Como te has dado cuenta, te hemos dado varias opciones para reutilizar todas las bolsas kraft que tienes “guardadas”. ¡No lo pienses más, ponte manos a la obra y demuestra que tienes una gran habilidad creativa!