Saltar al contenido

Papel japonés Washi

¿Cómo es el washi o papel japonés? ¿Qué ventajas tiene?

Washi es la palabra japonesa para los papeles tradicionales japoneses, elaborados con las fibras largas interiores de tres plantas. Wa significa japonés y shi significa papel.
El papel japón (washi) es generalmente más resistente que el papel producido a partir de pulpa de madera y suele tener una vida útil mayor. Se utiliza en artes tradicionales japonesas, como el Origami, Shodō y Ukiyo-e. El washi también se utilizaba antiguamente para realizar productos de la vida diaria como ropa, lámparas y juguetes.

Papel japones para manualidades: uno de los papeles más valorados.

El papel japonés es muy apreciado dentro del mundo de las manualidades, del arte y de la restauración debido a sus excepcionales características.

Estas son algunas de las cosas que podemos realizar con papel japonés:

  • El papel japonés con menor gramaje, se suele utilizar para restauración y aeromodelismo.
  • El papel japonés decorado (chiyogami, katazome, tissues y papel impreso) es muy utilizado en todo tipo de manualidades y en el mundo de la artesanía. Por ejemplo, para encuadernación, scrapbooking, origami, o para realizar bisutería.
  • El papel de caligrafía se utilizar para la caligrafía japonesa (shodo) y la aguada japonesa (sumi-e).

Dónde comprar papel japonés. ¿que precio tiene?

El papel japonés lo podéis comprar en tiendas de manualidades y tiendas online especializadas, pero tienen muy poca variedad de modelos. En Reino Unido y Estados Unidos, la variedad de modelos de papel japonés que podemos encontrar es inmensa.

El papel japonés es mas caro que otro tipo de papeles, principalmente por sus características y ventajas, y por su proceso de fabricación, que hoy en día sigue siendo bastante artesanal. También te decimos que si nunca has visto el papel japonés, en cuanto que lo veas entenderás que sea un poco mas caro. Son papeles tan especiales que no los podemos comparar con ningún otro tipo de papel.

Si quieres comprar papel japonés o papel origami, lo puedes hacer a través de nuestra web. Hemos seleccionado los modelos mas bonitos a un precio increíble.

Tipos de papel japonés

Ya os hemos comentado que Japón es uno de los paises que mas respeto y aprecio tiene por el papel. De hecho el papel forma parte de su cultura. Muchos de sus procesos de fabricación se han mantenido intactos a lo largo de 1000 años.

Aquí vamos a hablarte de los principales tipos de papeles japoneses que podemos encontrar.

Chiyogami

Es un tipo de papel decorado a mano con motivos tradicionales y colores intensos, con pigmentos muy estables. La base del papel washi se realiza a máquina. Hay una variedad enorme de motivos y diseños de papel chiyogami.

Katazome

Es un papel realizado totalmente de manera manual, tanto su producción como su decoración. Es un papel menos habitual en España, y hay menos variedad de modelos.

Papel Tissue japonés

Este tipo de papel es muy ligero y resistente, e imita la tela. Es semi transparente. Se realizan haciendo pasar el agua a través de una pantalla de moldeado. Se realizan en multitud de motivos y colores.

Papel japonés para restauración

El papel washi, a pesar de su extrema ligereza (los gramajes van de los 5 a los 80 g/m²), ofrece una excepcional capacidad de resistencia fisicoquímica que no posee ningún otro papel. Se halla presente en todos los talleres de restauración porque es irremplazable (Son muy adecuados para la restauración de documentos, hojas de libros y otros objetos de papel debido a sus fibras largas) Destaca por su poder de absorción.

Características del papel japonés washi

  • Calidez: Literalmente más cálido al tacto que los papeles occidentales realizados con pasta de madera, el papel japonés tiene un tacto suave y crea una sensación de calor. Sus cualidades táctiles hacen que sea increible para invitaciones y libros.
  • Cuerpo: Como las fibras utilizadas son largas y se estiran en lugar de ser picadas, el washi tiene una fuerza engañosa. El papel Washi puro incluso se pueden coser y se utilizaba antiguamente en las armadura y kimonos.
  • Fuerza: La longitud de las fibras y la naturaleza de las materias primas hacen que el washi se pueda utilizar cuando está mojado. Es excelente para papel maché, y para realizar grabado, donde el papel debe estar mojado.
  • Translucido: Kozo y mitsumata son fibras translúcidas, una caracteristica especifica de los papeles orientales.
  • Capacidad de absorción: La naturaleza de las fibras crea una capacidad de absorción perfecta para tintas y colorantes.
  • Flexibilidad: Es un papel muy flexible que puede ser utilizado como si fuera tela, para forrar libros,cajas, etc
  • Ligereza: Washi pesa mucho menos que otros papeles de igual espesor.
  • Baja acidez: Los papeles japoneses tradicionales son libres de ácido si son crudos y sin encolar. Hay papeles impresos en perfecto estado en Japón desde hace 1000 años.

Como se realiza el papel japonés

fabricación papel japones washi
Proceso de fabricación del papel japonés

Materiales utilizados en el proceso de fabricación:

Para la fabricación del washi o papel japonés se utilizan las cortezas interiores de tres plantas – Kozo, mitsumata y gampi – todas nativas de Japón.

Kozo (papel de morera) se dice que es el elemento masculino, el protector, grueso y fuerte. Es la fibra más ampliamente utilizada, y la más fuerte. Se cultiva como un cultivo agrícola , y regenera anualmente, por lo que los bosques no se agotan en el proceso.

Mitsumata es el “elemento femenino “:  elegante, delicado, suave y modesto. Mitsumata tarda más en crecer y es por lo tanto el papel realizado es más caro. Es originaria de Japón y también se cultiva como un cultivo .

Gampi fue la primera fibra utilizada para realizar papel japonés y se considera que es la fibra más noble,  destaca por su riqueza y longevidad. Tiene un brillo natural exquisito, que se utiliza para realizar papel tisúes muy delicados.

Se utilizan también otras fibras como el cáñamo , abacá , rayón, crin y plata o de hoja de oro.

fabricación papel japones tradicional
Fabricación artesanal del papel japonés

Métodos de producción de papel japonés:

Se cortan las ramas de las plantas (Kozo, gampi o mitsumata), se empapan, y se elimina la corteza exterior. Se separa la corteza interior, se limpia, se golpea y se estira.
A esta fibra se le añade raíz de hibiscus fermentada (tororo-aoi) en una solución líquida para formar la pasta del papel.
Esta pasta se distribuye en una pantalla de malla de bambú (llamada Su) para formar las hojas del papel. Las hojas se apilan mojadas y se secan sobre madera al sol o en una secadora.

pasta de papel japones
Realización de la pasta para los papeles japoneses

Historia del papel japonés:

El arte de producir el papel llegó a Japón en el año 610 dC de mano de los monjes budistas que lo utilizaban para escribir sutras (el arte de producir papel no llegaría a Europa hasta el siglo XIII).
Hacia el año 800, Japón había desarrollado una habilidad inalcanzable en la fabricación de papel, desde entonces han realizado papeles increíbles por su gama de color, textura y diseño.

A finales de 1800 en Japón había más de 100.000 familias que se dedicaban a la fabricación de papel a mano. Con la llegada de la tecnología de fabricación de papel mecanizado la producción fue disminuyendo, hasta que en el año 1983 sólo quedaban 479 familias que se dedicaban a la fabricación de papel washi. Hoy en día, las pocas familias que quedan luchan por competir en el mercado internacional con papeles hechos a mano en la India, Tailandia y Nepal (fabricados a un coste mucho menor).