Si estás pensando en pintar tus muebles para darle un cambio fresco y agradable a tu hogar, es importante que conozcas de la excelente técnica conocida como Chalk Paint o pintura a la tiza.
¿Qué es la Chalk Paint?
Comenzamos por decir que es uno de los mejores inventos de estos tiempos, porque es una pintura natural a base de agua que contiene tiza mezclada con carbonato de calcio. Esto implica que su composición te ofrece un efecto mate tan maravilloso que lo amarás, en cualquier estilo de decoración, bien en la habitación del bebé o la sala de estar decorada al estilo romántico, vintage o shabby chic.
Esta técnica está siendo reconocida y utilizada por diseñadores de interiores y exteriores de prestigio, ya que por su versatilidad se hace indispensable para realizar proyectos en casa, como por ejemplo en muebles, armarios, frentes de closets, mesas, etc., de diferentes materiales. La gran variedad de colores que existen en las tiendas especializadas en pinturas te permiten elegir el que más te guste.
Paso a paso para pintar muebles a tiza o Chalk paint
A continuación te vamos a explicar el procedimiento para decorar muebles con pintura a la tiza.
Material
- Cintas
- Rodillos
- Cubeta
- Brochas de calidad
- Mascarillas
- Guantes
- Pintura Chalk Paint
- Cera oscura
Procedimiento
- Preparar la superficie del mueble que vas a trabajar: limpiar bien eliminando el polvo existente para evitar problemas de adherencia.
- Colocar en la cubeta, la cantidad de pintura que vamos a utilizar, aplicas una pequeña cantidad de agua para diluir, sin excederse, con el fin de lograr mayor homogeneidad en la mezcla.
- Comenzar a pintar el mueble una vez limpia la superficie, con la ayuda de una brocha o rodillo. Los colores disponibles para la Chalk Paint son colores pasteles, que puedes combinar a tu gusto. Si deseas un efecto más envejecido, la brocha va a conseguir este efecto a la hora de aplicar la cera, puesto que el acabado se observará mucho más rústico.
- Es conveniente dar hasta dos manos de pintura a tiza, para obtener mejores resultados, cuidando que el lapso de tiempo entre una aplicación de pintura y la segunda mano, debe ser de dos horas. Esto dará tiempo suficiente para que la pintura seque bien sin formar grumos desagradables.
- Después que la pintura ha secado completamente, se procede a la aplicación de la cera, preferiblemente oscura para lograr mejores efectos de envejecimiento. En la aplicación de la cera se da mayor énfasis a las esquinas y relieves, si el mueble los tiene; así la sensación vintage se notará más.
- Después que la cera se ha aplicado a toda la pieza, se espera un tiempo de 30 minutos. Con la ayuda de un paño seco, se retira el exceso de cera con movimientos circulares. Al finalizar, el mueble queda totalmente renovado.
Ventajas de la pintura a tiza o Chalk Paint
La tiza como ingrediente principal, la hace una excelente pintura, bastante amigable con el medio ambiente. Te ofrece un acabado mate o tiza natural, sin efectos nocivos para la salud. Es fácil de usar. No es necesario lijar la superficie que vas a pintar.
Cuando se combina la tiza con otros elementos emulsionantes naturales, su capacidad de adhesión aumenta y las piezas a las cuales se les aplica esta pintura, muestran excelentes características de acabado como, agradable al tacto, la porosidad y la capacidad de dejar transpirar al mueble.
El mercado ofrece un sinnúmero de opciones para la pintura a la tiza, las cuales se relacionan directamente con el tipo de superficie que deseas pintar en tu hogar. Por ejemplo, hay una línea específica de esta pintura, perfecta para pintar puertas, muebles de cocina, muebles de baño.
Si deseas pintar superficies de exterior, también hay pinturas a tiza especiales que contienen una especie de regulador de humedad y protector solar que desarrolla una membrana inteligente y así la superficie pintada, se mantiene muy bien durante mucho tiempo.
Preguntas comunes sobre la pintura a tiza o Chalk Paint
¿Se puede utilizar además de agua otro producto para diluir la pintura a tiza?
Solo se puede diluir con agua. Debido a que es una pintura a base de agua, no se debe exceder la cantidad que se vaya a utilizar para diluirla, porque se haría menos densa y perdería su capacidad de cubrimiento, obligando a aplicar varias capas de pintura para conseguir el mismo resultado.
¿Cuál es el mejor consejo para el uso de este tipo de pintura?
Importante que sepas que la lata nunca se debe agitar antes de abrirla, porque se añade aire y cuando se esté pintando, van a aparecer burbujas en la superficie.
¿Es necesario lijar antes de pintar?
Generalmente no es necesario, pero existen materiales como la melanina o encimeras de piedra o metal, que se aconseja dar una lijada ligera y no hace falta que nos matemos con la lija para aumentar esa capacidad de agarre de la pintura.
¿Es necesario dar imprimación?
No es necesario, porque una de las grandes ventajas de la pintura de tiza es su capacidad de agarre prácticamente en cualquier material: metal, cristal, tela, madera.
En algunos casos por ejemplo muebles antiguos, si se recomienda dar la imprimación, sobre todo, si esos muebles antiguos tienen una capa de barniz o de pintura muy oscura, puede pasar el efecto sangrado, que esa capa antigua de color tiña o cambie el color de la pintura y para evitarlo es necesario dar la imprimación, así se sella el color anterior y después se aplica la nueva capa de pintura de tiza.
¿Es necesario barnizar después de pintar?
Sí, se recomienda para proteger la pintura de tiza, bien sea barniz o cera. Nunca debemos dejar la pintura a tiza sin proteger porque esta es muy porosa y por lo tanto se va a manchar muy fácilmente.
¿Qué es mejor la cera o el barniz?
Depende del uso y de los gustos. Si queremos un efecto vintage podemos aplicar la cera teniendo en cuenta que tenemos que volver a aplicar la cera en un año o año y medio, ya que la pintura por lo porosa, va a ir absorbiendo la cera. En cambio, si aplicamos barniz el resultado va a ser más duradero.
¿Se puede dar cera después del barniz?
No, la cera protege la madera que hemos pintado, por lo tanto, va a impedir el agarre de los productos como por ejemplo el barniz. Lo que sí se puede hacer es encerar muy bien la superficie que hemos pintado, dejar que la pintura vaya absorbiendo esa cera y a los días, con un trapo volver a dar frotar muy bien y después, sí que podemos barnizar y asegurarnos que no se deteriora nuestro proyecto.