Saltar al contenido

Receta de papel mache. Como hacer la pasta de papel mache

Receta de papel mache. Como hacer la pasta de papel mache

En este artículo os vamos a explicar como realizar la pasta de papel maché, o lo que es lo mismo, nuestra receta para realizar papel maché, que es la mejor receta de papel maché que podréis encontrar.

Una de las partes divertidas de hacer figuras con papel maché es el paso previo en que se realiza la pasta. Si vais a realizar esta actividad con niños, os aseguro que realizar la pasta de papel les encanta.

Os vamos a explicar tres métodos para realizar papel maché. El primero es utilizando tiras de papel de periódico en una mezcla de agua y cola, en el segundo se realiza una pasta de papel con las tiras de papel, el agua y la cola, y el tercero se sustituye la cola por harina.

Materiales necesarios para realizar papel maché

Como veréis, los materiales que necesitaréis para realizar papel maché son muy basicos, el único que quizás tendréis que comprar es la cola de empapelar.

  • Papel
  • Agua
  • Cola de empapelar

Receta de papel maché con tiras de papel

hacer papel mache con tiras de papel de periodico
Receta para papel maché con tiras de papel de periódico y cola blanca.

Una de las maneras más habituales de realizar papel maché es utilizando tiras de papel de periódico. Para realizar papel maché de esta manera tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Corta con las manos tiras de papel de periódico. Es importante que las tiras se corten con las manos y no con tijera, ya que de esta manera tanto la cola como el agua se absorben mejor y así conseguimos que se adhieran mucho mejor al objeto a cubrir.
  2. Prepara la cola en un barreño con agua. Normalmente se utiliza una proporción de 3 litros de agua por 100 gramos de cola. Ten en cuenta que hay que echar el agua primero y después los polvos de cola. Estas indicaciones son orientativas ya que varían dependiendo de la cola que utilicéis y de si preferís utilizar cola mas líquida o menos líquida. Hay que dejar la cola reposando 15 minutos y remover después.
  3.  Una vez que la cola está preparada hay que sumergir las tiras de papel en el barreño con la cola y dejar que estas se empapen. Utiliza las tiras de papel de periódico empapadas en la cola para recubrir el objeto que quieres realizar, asegúrate de quitar el exceso de agua de las tiras de papel. Se aconseja un mínimo de 3 capas de papel para que tenga consistencia.

Ya has visto que sencillo es realizar papel maché siguiendo este método. Ahora os vamos a explicar como realizar la pasta.

Como realizar la pasta de papel maché

Receta pasta de papel mache
Receta pasta de papel mache

Para realizar la pasta para realizar el papel maché sigue estos pasos:

  1. Corta las hojas de periódico con la mano y resérvalas.
  2. Calienta agua y añádela a un barreño grande (puedes utilizar cualquier recipiente que tenga capacidad de varios litros).
  3. Añade las tiras de periódico en el barreño con el agua caliente.
  4. Deja reposar un mínimo de dos horas y acuérdate de ir removiendo de vez en cuando la mezcla.
  5. Retira el exceso de agua que no necesites y guárdala por si la pasta que realices quedara demasiado espesa.
  6. Añade la cola sobre la mezcla y bátelo todo con la ayuda de una batidora.
  7. Si la mezcla quedara muy espesa, añade mas agua y vuelve a batir.

Ya tienes la pasta preparada para realizar papel maché.

Receta para hacer papel maché con harina

Receta como hacer papel maché con harina
Receta para realizar papel maché con harina en lugar de cola

Esta receta para realizar el papel maché es súper sencilla, se realiza con agua y harina. La harina se utiliza como sustitución a la cola. La proporción es 1 parte de harina y 5 partes de agua.

Para realizarla utiliza harina blanca, media taza aproximadamente y ve lentamente añadiendo agua hasta que tenga la consistencia del pegamento. Añade una cucharada de sal. Bate la mezcla con ayuda de una batidora. Si te quedaran grumos puedes hervir la mezcla y batir después.

Una vez que tienes realizada la mezcla de agua y harina, déjala enfriar y después ya podrás añadir las tiras de papel de periódico para recubrir los objetos que quieras.

Compra ahora la pasta para realizar papel maché

También tienes la opción de comprar la pasta para realizar papel maché. Este es el mejor preparado para realizar papel maché:

Rebajas
LYRA - Juguete de Pintura (33320)
  • Papier Mache Powder 1kg

Kits de iniciación en el papel maché