Si estás buscando una herramienta que te permita hacer arte de formas más sencillas, los rotuladores acuarelables son una gran alternativa porque además de tener puntas especiales con efecto pincel, también pueden recargar su tinta para que los puedas usar por mucho tiempo.
Estos rotuladores los puedes encontrar en manualidadesyaccesorios.com a precios asequibles, pero si ya tienes tu rotulador, puedes empezar a pintar con ellos y aliviar tu inquietud artística. ¿No sabes cómo usarlos? Más adelante te explicaremos cómo hacer un graffiti, lettering, entre otras manualidades.
Rotuladores acuarelables vs pinceles para acuarelas
Este tipo de rotuladores son similares a los pinceles que hemos usado a lo largo de los años, ya que cuentan con una punta fina en forma de pincel que te permitirá simular la técnica de acuarela con pincel.
A pesar de que los pinceles nos han servido de ayuda, los rotuladores acuarelables te ofrecen un acabado más moderno y suelto, así que tu composición puede adaptarse a los requerimientos de los clientes o tendencias actuales.
Actualmente está de moda hacer lettering, y con estos rotuladores lo puedes realizar, pues a diferencia del pincel tradicional, este marcador tiene una punta de fibra sintética y te aporta la rigidez y flexibilidad de un pincel.
¿Quieres que los trazos sean sueltos? Cada vez que uses en marcador, la punta se irá desgastando hasta conseguir el efecto deseado.
¿Cómo pintar con rotuladores acuarelables?
Ya que has leído un poco sobre lo que estos marcadores pueden ayudarte a hacer, es hora de que empieces a aplicarlos en tus dibujos o láminas con resultados sorprendentes. Así pues, te explicaremos paso a paso cómo pintar con ellos.
Realiza un boceto sobre el papel de acuarela
Sea cual sea el trabajo o composición que quieras hacer –dibujar caras, formas abstractas o letras– debes empezar realizando un boceto o sketch para luego tener una guía sobre la cual aplicarás el color.
El sketch lo puedes hacer con un lápiz tradicional, ya que solo será una guía para identificar las zonas donde vas a aplicar color en el dibujo.
Sobre el gramaje de la hoja que vas a usar, es preferible que sea un papel especial para acuarela con gramaje superior a los 150 g/m2.
Entinta el rotulador
Inicialmente es mejor que apliques el color con el papel seco, una vez hayas aplicado el color base, empieza a degradar los tonos. Esto puedes hacerlo con otros tonos de rotuladores acuarelables, con un pincel normal de acuarela o con un pincel con depósito de agua.
Deja que se seque
Después de borrar los restos, deja que el dibujo se seque por al menos 10 o 15 minutos.
En el caso de los rotuladores de punta fina el secado es muy rápido, así que al transcurrir este tiempo puedes hacer una prueba en una esquina para comprobar si se ha secado por completo. ¡Solo tienes que tocar en una esquina y listo!
Hacer manchas de acuarela en 3 pasos
Es cierto que hay varias formas de hacer las manchas de acuarela pero te explicaremos la manera más sencilla. Así que toma nota y ¡empieza a probarlo!
1. Usa pinceles con depósito para acuarela
Inicia usando el pincel con depósito sobre el color que hayas colocado sobre el papel de acuarela y luego remueve este color con el pincel. Al ser de este tipo, puedes recargarlo usando agua o creando tu propia mezcla de color.
En otras palabras, aplica el rotulador acuarelable sobre el papel con la forma de mancha y luego mezcla con el pincel con depósito para crear formas libremente.
No es necesario que uses mucho color pues es mejor que el efecto sea más líquido y acuoso.
Si te decides por crear tu propia mezcla de color, el resultado será aún más líquido, por lo que si quieres lograr es este efecto ¡ya sabes qué hacer!
2. Coloca la hoja para acuarela sobre la lámina
Cuando ya hayas realizado la forma de acuarela, colócalo sobre la lámina donde inicialmente hiciste la mancha con acuarela.
Entonces, lo que debes hacer es colocar la hoja nueva de acuarela sobre la lámina con la acuarela todavía húmeda y presionar un poco. Luego la levantarás con cuidado y verás que se han difuminado los colores.
Si todavía no estás satisfecha/o con el fondo de acuarela, puedes repetir el proceso hasta estar conforme, aunque claramente deberás usar hojas nuevas para evitar manchar el diseño.
3. Ahora haz una caligrafía sobre la acuarela
Si quieres agregar una caligrafía o un lettering TOP puedes usar un rotulador negro de punta fina luego de que la acuarela se haya secado. Hazlas con total confianza porque una vez seca, la acuarela no sufrirá cambios por el marcador que uses sobre ella.
Manualidades con rotuladores acuarelables
Hay diversas manualidades que puedes hacer empleando los rotuladores acuarelables, entre las que destacan las siguientes:
- Crea sombreados o tramas: antes te mencionamos sobre el rotulador negro punta fina, estos los puedes emplear para completar sombreados o crear tramas, así como zonas de luz y oscuridad.
- Lettering y caligrafías: los marcadores con efecto de acuarela son ideales para trabajar este tipo de manualidades. Aplica más presión en los trazos de bajada para que tengan mayor grosor, mientras que para los trazos de subida deberán tener menos presión para que sean más finos. Al final tendrás una caligrafía o lettering increíbles.
- Acuarela: pinta las líneas finas y luego usa un pincel o la hoja de acuarela que te mencionamos antes para lograr el efecto. Igualmente puedes lograr este efecto pasando los pinceles tradicionales sobre la punta del rotulador acuarelable.
Como has leído, las manualidades que puedes hacer con los rotuladores acuarelables son diversas y obtienes resultados profesionales. Gracias a que estos marcadores son versátiles, puedes dejar fluir tu creatividad y llenar de color tus láminas.