El lettering es una técnica que cada vez se ha vuelto más popular gracias a los espectaculares diseños que puedes hacer con él, aunque para lograr un trabajo bonito es importante que conozcas algunas técnicas para usar rotuladores para lettering.
Es cierto que hay personas que se especializan trabajando con esta técnica y sin duda llaman la atención, así que si quieres iniciarte en el lettering o ya llevas algo de tiempo sin poder dibujar algo como lo que tienes en mente, debes saber que hay ciertos trucos o consejos a seguir para que los resultados sean geniales en poco tiempo.
Si nunca habías probado con el dibujo –porque el lettering es dibujar las letras hasta obtener trazos precisos, no simplemente escribirlas–, tal vez te cueste un poco adaptarte pero ¡con práctica y siguiendo estas técnicas para usar rotuladores de lettering podrás hacerlo!
3 técnicas o estilos en el Lettering
El lettering por sí mismo engloba tres diferentes estilos –cuatro si incluimos el lettering digital– y en cada uno es necesario que domines la técnica del dibujo a mano. ¡Conozcamos primero un poco sobre ellos!
Hand lettering
Es un estilo en el que no necesitas aprender una técnica especial porque solo necesitas rotuladores con cualquier tipo de punta, bien sea redonda, calibrados o biselada. Estas puntas no son flexibles y por ello el trazo será más uniforme.
Chalk lettering
Para esta técnica lo que necesitas es una pizarra, tiza o rotuladores de tiza líquida. Estas son las que podrías ver de anuncios en locales como restaurantes, donde usan una letra elegante para dar a conocer el menú o las ofertas.
Brush lettering
Es posiblemente la técnica para la cual estás buscando consejos, y es que es donde utilizas un rotulador con punta de pincel, acrílico o acuarelas para dibujar letras similares a la caligrafía. Con esta técnica dibujas cada letra y la conectas a la que le sigue.
Es la técnica que ha avanzado más con los años y en la que necesitas práctica a diario si quieres lograr trazos hermosos. La herramienta que uses debe tener punta flexible para que te permita ejercer diferentes presiones y así lograr distintos trazos.
Técnicas para usar rotuladores de lettering
Aclaremos algo desde el inicio: los resultados no serán los mejores cuando estés empezando a practicar esta técnica. Empezarás a ver mejores resultados de manera progresiva y si practicas a diario –al menos 5 minutos.
Otro detalle que puedes tomar como consejo es que no te deprimas si no te sale igual a una letra que consigas en la red. Sí, puedes tomar como guía los trazos gruesos o finos pero la letra no quedará idéntica. ¿Sabes por qué? Porque en el lettering ¡cada quien tiene su propio estilo!
Técnica para usar tus rotuladores de lettering
No es algo complicado, la técnica para usar rotuladores de lettering se basa en 2 cosas: trazos finos hacia arriba y trazos gruesos hacia abajo.
- Para los trazos ascendentes (de abajo hacia arriba), crea trazos finos al no ejercer mucha presión sobre el rotulador.
- En los trazos descendentes (de arriba hacia abajo), aplica más presión para crear trazos más gruesos.
Cada letra tiene sus pasos a seguir, como verás en numerosas plantillas, pero básicamente debes recordar que al subir tienes que aplicar poca presión y al bajar debes apoyar más el rotulador.
No tengas miedo de ejercer presión, siempre que lo tengas un poco inclinado –como te vamos a mencionar a continuación– no se va a dañar o romper la punta.
Consejos para aplicar bien la técnica
Antes de empezar a crear con tus rotuladores, es necesario que tomes en cuenta lo siguientes tips para que disfrutes más del tiempo dibujando y tu rotulador tenga una vida útil más extensa.
- Debes sujetar el rotulador dejando cierta distancia entre tus dedos y la punta, deja aproximadamente el ancho de un dedo. Esto evitará que tus dedos se agarroten o que se te resbale el pincel.
- La inclinación del rotulador debe ser de unos 45º sobre el papel, esto ayudará con la fluidez de los trazos y a que la punta no se dañe al ejercer la presión.
- Cuando hagas un trazo desliza todo el brazo, no solo la muñeca.
- Como es una técnica a la que le debes dedicar tiempo, procura mantener una postura adecuada. Siéntate derecho/a para evitar dolores en la espalda y así también tendrás una mejor vista del trabajo que estás haciendo.
- Trabaja en un ambiente cómodo. Una mesa ordenada, con suficiente espacio para moverte y un lugar con buena iluminación será lo ideal.
- Trabaja en cada letra el tiempo que necesites hasta que logres una imagen simétrica y exacta.
- Para empezar, guíate de las plantillas para hacer las letras pero trabaja en tu propio estilo, es decir, considera el grosor de los trazos y la forma general pero trabaja en tus letras hasta que sean armoniosas, bonitas y auténticas.
Ejercicios para empezar con el lettering
Empieza haciendo líneas verticales finas y luego gruesas para que te vayas familiarizando con cuánta presión ejercer sobre el rotulador y el papel. Luego, empieza un trazo fino hacia arriba y cuando llegues a la cima –sin levantar el rotulador– aplica más presión y haz el trazo hacia abajo.
Una vez que estés listo/a, sigue con trazos circulares u horizontales. Recuerda, ¡sube finito y baja grueso!
Cuando ya tengas dominada esta técnica, puedes ir un paso más allá y empezar a dibujar tu primera letra. A continuación te mencionamos cómo dibujar la letra “a” minúscula en 5 pasos:
- Inicia con un trazo fino hacia arriba, con poca presión.
- Para el segundo trazo, aumenta la presión y desliza tu brazo hacia abajo.
- Cuando estés llegando al final de ese trazo, disminuye la presión y deslízate hacia arriba para hacer el tercer trazo.
- Estando arriba, aplica presión nuevamente para deslizarte hasta abajo.
- Disminuye nuevamente la presión y termina el quinto trazo (la cola de esta “a”).
Considera lo que te hemos comentado y empieza a aplicar de manera correcta las técnicas para usar rotuladores de lettering. ¡Con dedicación y mucha práctica podrás lograr diseños increíbles!